10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ha detectado SEDIF a 60 menores trabajando en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

En la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, los promotores infantiles comunitarios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) han detectado a alrededor de 60 niños trabajando en diferentes cruceros y en la vía pública, informó Amanda Ramírez Bolaños, jefa del departamento de Trabajo Infantil.

- Publicidad -

Los promotores se dedican a identificar a estos menores, con la intención de retirarlos de la vía pública ofreciéndoles talleres de capacitación, becas escolares y escuela para padres, programa que se lleva a cabo en 10 municipios. Aunque algunos aceptan retirarse del municipio de Zacatecas, se les vuelve a encontrar trabajando en Guadalupe, por lo que es difícil que salgan de las calles.

Con los talleres ocupacionales, los menores y sus padres pueden aprender a cocinar, sobre música, computación, artes marciales, panadería, acondicionamiento físico, y se tiene servicio de ludoteca, para que tanto padres e hijos puedan conocer sus capacidades y dedicarse a algún oficio.
En las escuelas para padres se orienta a los tutores sobre educación sexual, se abordan temas como los valores y se les explica los riesgos a los que están expuestos los menores en la vía pública.

Este censo puede diferir con otros realizados, por ejemplo, por el del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), pues es común que los menores se cambien de lugar de forma recurrente.

“Dependiendo del tipo de trabajo se vulneran los derechos del niño, además de que pierden el interés de estudiar, pues al ver que obtienen dinero y pueden obtener cosas como ropa, tenis, teléfonos, además de ayudar a su familia y prefieren trabajar”, indicó Ramírez Bolaños.

En consecuencia ello puede acercarlos a hechos delictivos o involucrarse con grupos de delincuentes, pues al permanecer por varias horas en un solo lugar, pueden ser carne de cañón para la delincuencia, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -