11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fomenta Issste en la población cultura de prevención para una mejor salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El Issste hace un llamado a la población derechohabiente masculina para concientizar y fomentar entre los usuarios la cultura de la prevención y destacar la importancia que ésta tiene en el combate a la diabetes, el cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles y cardiovasculares.

- Publicidad -

Dichos padecimientos, son responsables de más de la tercera parte de los decesos que se registran en México, y los factores de riesgo para su desarrollo son el sobrepeso y la obesidad, la elevación de lípidos en la sangre, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo y una dieta inadecuada, entre otros.

De acuerdo con datos del INEGI, en México el cáncer de próstata representa la primera causa de muerte entre la población masculina con tumores malignos. En el ISSSTE, como parte de las acciones de prevención que lleva a cabo para detectar oportunamente este padecimiento, en el periodo enero-mayo se realizaron 73 mil 275 pruebas de antígeno prostático a nivel nacional, a hombres aparentemente sanos de más de 40 años.

El antígeno prostático sirve para saber si existe algún crecimiento anormal de la próstata; se realiza por medio de un examen de sangre por el cual es medida la concentración de esta enzima y con ello se diagnostica oportunamente este mal.

También se aplicaron 41 mil 200 cuestionarios de la Evaluación Internacional de Síntomas de la Próstata (I-PSS) para la búsqueda de personas con factores de riesgo sobre este tumor maligno o con hiperplasia prostática y, por otra parte, se desarrollan programas preventivos en jóvenes de más de 20 años para detectar anticipadamente estos males.

En materia de salud reproductiva, el Issste orienta también a sus derechohabientes masculinos sobre métodos anticonceptivos y temas de sexualidad. En el primer cuatrimestre de 2013 se entregaron 593 mil 660 condones y se realizaron 724 vasectomías, además de impartirse pláticas a 62 mil 650 varones sobre tópicos sexuales.

De igual forma, fueron detectadas 443 mil 84 personas con Diabetes Tipo II y 830 mil 869 con hipertensión, como parte de los programas de prevención sobre estos dos padecimientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -