27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Califica Camerino Márquez como oculto y simulado el debate del IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Deja fuera del derecho a la información a 95 por ciento de la ciudadanía: candidato

- Publicidad -

■ Deja fuera del derecho a la información a 95 por ciento de la ciudadanía: candidato

Camerino Eleazar Márquez Madrid calificó el debate de los candidatos a la alcaldía de Zacatecas como oculto, simulado, “secuestrado” y marcado por el sello de la censura, por las características de su transmisión que se limitó a Internet y los medios impresos, también expresó su deseo de que será un precedente en términos de su ejercicio en el contexto de la libertad de expresión que permitiera no sólo la exposición de planteamientos sino el conocimiento del perfil y trayectoria de los participantes.

El candidato a la diputación por el Distrito 1 de la alianza PAN-PRD afirmó que “existe colusión entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el gobierno priísta del estado para evitar una transmisión amplia de este debate mediante los concesionarios y permisionarios del espectro radioeléctrico, televisoras y radiodifusoras, que vulnera el derecho a la información de 95 por ciento de la ciudadanía que no tiene acceso a Internet”.
El objetivo de transmitirse en vivo sólo por esta vía, comentó, es proteger a los candidatos tanto del PRI como del Partido Verde. Esta restricción significa en su opinión que se le tiene miedo “a que la gente se informe de manera directa de lo que propone cada candidato” pues los resultados pudieran significar quién va a despuntar y puede ganar la elección.

Márquez criticó la falta de voluntad por la ausencia de gestiones o el fracaso de las mismas de Leticia Soto Acosta, consejera presidente del IEEZ, a fin de obtener tiempos en radio y televisión mediante la compra de espacio en cadenas comerciales, la celebración de convenios que le cedieran tiempos oficiales tanto nacionales como estatales de organismos como el IFE o el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas o la utilización de los que se ocupan en espots del organismo que ella misma preside.

Sobre el tema agregó que analizará la posibilidad de interponer una acción jurídica ante el IEEZ “porque nos están coartando ese derecho” y que todavía queda tiempo para realizar un segundo debate que debiera transmitirse por lo menos en Radio Zacatecas.

En otros asuntos, se refirió a la inseguridad, sobre la que señaló que a partir del 10 de mayo se han registrado cuatro feminicidios de los que debe dar cuenta a la población la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE) a fin de garantizar la integridad personal y el derecho al libre tránsito de las mujeres.

Incumple el IEEZ su responsabilidad de construir la democracia: NarroEl debate de los candidatos a la alcaldía de Zacatecas, organizado por el IEEZ es “más una formalidad para salir del paso”, pues debió haber sido accesible a toda la ciudadanía, dijo José Narro Céspedes, líder de Unidad Democrática Nacional (Udena).

“El debate debe ser como se ha planteado a nivel nacional, público, de accesibilidad para toda la ciudadanía, que se difunda por todos los medios de comunicación y que la gente pueda realmente ver y observar cuál es el mejor candidato, cuáles son las opciones con las que contamos y cuáles son la propuestas de cada uno de ellos”, afirmó.

El político calificó al debate como una simulación porque la gente no va a tener acceso a conocerlo. Añadió que los debates además deben realizarse en otros municipios como Guadalupe y Fresnillo, pero además debe cambiar su formato acartonado.

Anunció que se inconformarán ante el IEEZ por el hecho de la transmisión restringida del mismo a Internet bajo el argumento de que el órgano electoral incumple su responsabilidad de construir la democracia al no ofrecer criterios de igualdad y libertad para que la ciudadanía conozca a los candidatos y sus propuestas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -