23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprueban ley estatutaria de reforma al fuero militar colombiano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Bogotá. El Congreso de Colombia aprobó este lunes la ley que reglamenta la reforma constitucional del fuero penal militar, que ha sido cuestionada por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

- Publicidad -

La cámara de Representantes sancionó el proyecto en el último debate, uno de los principales del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que busca crear una ruta en el juzgamiento a integrantes de la fuerza pública. La iniciativa pasará a conciliación con el Senado y luego a revisión a la Corte Constitucional.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, reiteró este lunes que la propuesta, que incluye 100 artículos, no «le está abriendo la puerta a la impunidad» y aseguró que por el contrario «significa seguridad jurídica y cero impunidad».

Asimismo, el representante Óscar Bravo, defensor de la iniciativa, afirmó que los delitos que estén por fuera del servicio seguirán siendo investigados por la Fiscalía General.

«Delitos que cometan militares de lesa humanidad, genocidio, delitos sexuales y falsos positivos no serán juzgados por la justicia militar sino por la Fiscalía General de la Nación como cualquier delincuente», explicó Bravo.

La enmienda, que reforma tres artículos de la Constitución, crea un Tribunal de Garantías Penales encargado de servir de juez de control de garantías y de dirimir eventuales conflictos de competencias entre las instancias penales civil y militar.

El texto de la reforma señala que los tribunales marciales se encargarán de investigar y sancionar «los delitos cometidos por los miembros de la fuerza pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio».

«En ningún caso la Justicia Penal Militar o policial conocerá de los crímenes de lesa humanidad, ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado», señala la enmienda.

La aprobación se da en medio de las críticas y advertencias hechas por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que hicieron un llamado de alerta ante la posibilidad de que casos como las ejecuciones de civiles queden en la impunidad.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha advertido que la reforma le genera dudas porque en su opinión no da garantías para que los militares acusados de cometer violaciones de los derechos humanos sean condenados.

Vivanco ha afirmado que Colombia puede perder la asistencia militar de Estados Unidos, pues ese país supedita la ayuda a que todas las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas colombianas sean remitidas a la justicia ordinaria.

El experto chileno agregó que la ampliación del fuero militar no solo pondría en riesgo la ayuda estadounidense, sino que Colombia quedaría en la mira de la Corte Penal Internacional (CPI) porque se trataría de un retroceso en la defensa de los derechos humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -