14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Uuuuuuuuufffff ¡que sueño!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN ANTONIO VALTIERRA RUVALCABA •

Casado de un viaje prolongado de Sur a Norte, al llegar a la casa de mi hermana Dolores, me senté a descansar mientras leía mi periódico La Jornada Zacatecas…apenas distinguía la mano morena en primer plazo y un hombre con cachucha sentado en una silla de ruedas al fondo fuera de foco en imagen del reportero gráfico Andrés Sánchez.

- Publicidad -

De repente que comienzo a ver que ya estabamos, me incluyo aunque sea manifestación, presentes muy curros todos ante la inauguración del Museo Manuel M. Ponce que harían en unos minutos el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Miguel Alonso en sus últimos meses de gestión y ya con candidato al Gobierno estatal. En fin todos los colados y demás invitados deambulábamos dentro del gran salón del expalacio de gobierno.
Azorados muchos se perdían admirando los cuadros y las fotografías del fresnillense en su estudio componiendo sus obras señeras. Otros nos quedamos meditando en la inmortalidad del cangrejo…je je je je ¡no es cierto!

Ver estas obras del Instituto Zacatecano de Cultura y las otras que faltan por terminar vaya que sí se la jugaron por las bellas artes en la tierra. Recordaba a Genaro Borrego Estrada –con esa visión nacional desde acá- la gran batalla que dio por reubicar a este suelo, aunque árido por la falta de lluvias- rico en creación literaria, musical, pictórica, escultórica más lo que se acumule en la etapa de formación de miles de jóvenes.
También veía como en un debate por televisión abierta, los candidatos a presidente municipal de la capital se trataban muy bien; no se ofendían ni se atacaban como establece la Constitución y el COFIPE. Si, que todo transcurría como si estuviéramos en un país de esos dizque civilizados.
Soñé que las ofensas y diatribas que uno de ellos lanzó en días recientes fueron negadas al aire y que el agredido en un lance democrático le tendió la mano y perdonó el chismorreo que no era más que una vacilada y ya.
Pude ver con claridad que la deuda de los estados y municipios que agobia a los 58 de Zacatecas era pagada por el señor Slim de golpe y porrazo. Bueno, la deuda global de todos los estados del país, debo precisar.

La única condición que puso para hacer esa noble acción fue, que por esos más de 367 mil millones de pesos, lo dejarán participar en la convocatoria que habrá de expedirse en los meses por venir y que consiste en la licitación de dos cadenas de televisión. Sí señor, don Carlos sólo quiere participar y no agandallarse con la compra por adelantado de una de las competencia de Televisa y Televisión Azteca.
Sin que nadie me perturbara mi placido sueño, me fue posible ver como los braceros o mojados o indocumentados regresaban con un friego de dinero e inundaban todos los ranchos con camionetas, carros americanos y toda la cosa. Que esos mismos paisanos venidos de los Estados Unidos se asociaban para planear y ejecutar obras que les hacían falta a sus comunidades y rancherías.
Que como todo el viernes y parte de la madrugada del sábado llovió, los campesinos levantaban muchas cosechas y tenían para gastar ahora en la feria de Septiembre.

Que Don Juan -joven por cierto- en el Día del Padre montado en un caballo cuatrialbo se iba a las coliaderas en Abrego. Se llevaba a Doña Socorro -igual, joven- en una yegua briosa. Muy arreglados estuvieron participando en esa charreada. Los tanatazos se escuchaban hasta El Tejuján de tan fuertes.
Muchos listones le pusieron al charro de San Luis. Si se supo que fue su tío Isidoro Ortiz quien le enseñó a montar con prestancia y gallardía.
Vi claramente como la selección nacional de México le ganaba a Italia por marcador abultado de 3 a 0. El chícharo Hernández metía uno y Aldo de Nigris otro y un autogol.
Llegó mi hermana del mandado y me despertó por el ruido del portazo que dio al ingresar al domicilio.
¡Vaya sueño! La realidad igual. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -