25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Requieren museos 600 millones de pesos para su rehabilitación: IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ El de la Toma de Zacatecas debe reconstruirse para ser inaugurado en 2014: funcionario

- Publicidad -

■ Por el momento el centro cultural Pedro Coronel está cerrado a causa de una falla eléctrica

Los museos de Zacatecas requieren una partida de 600 millones de pesos para ser rehabilitados, debido a las filtraciones de humedad que presentan estos inmuebles, explicó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez.

Los museos Manuel Felguérez, Pedro Coronel y Rafael Coronel necesitan saneamientos superficiales, mientras que el museo Toma de Zacatecas, en el cerro de La Bufa, debe reconstruirse para ser inaugurado en junio de 2014, cuando se cumplan 100 años de este hecho, explicó.

Por su parte, el centro cultural Pedro Coronel se encuentra cerrado al público tras una falla eléctrica que se presentó el 6 de junio al interior del edificio. “El daño es mínimo, pero el museo fue cerrado provisionalmente para evitar que se genere alguna catástrofe por cualquier descuido”, dijo.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) ya resuelven el problema. Ninguna obra de arte se vio afectada por esta falla, simplemente se fue la energía eléctrica en el edificio”, agregó.
En tanto, el museo Rafael Coronel tiene fisuras en una de las paredes, mientras que necesita cambiarse la cantera de la fachada de lo que alguna vez fue el templo de San Francisco. Asimismo, la pinacoteca del museo Francisco Goitia presenta humedad en algunas partes de su infraestructura.

El funcionario descartó cualquier daño en las obras, ya que las filtraciones se registran en puntos aislados que pueden repararse mediante técnicas especializadas, aunque para ello se necesita que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) apruebe un monto que se utilice en la rehabilitación de estos espacios.
La partida deberá ascender a 600 millones de pesos, dijo, con los cuales se dará mantenimiento a los museos para que se encuentren en óptimas condiciones cuando finalice el presente sexenio, lo que ocurrirá en 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -