10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Reconocen Servicios de Salud labor de donantes voluntarios de sangre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En lo que va del año el CETS ha recibido a un total de 2 mil 600 donadores

- Publicidad -

Los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ) entregaron reconocimientos a instituciones públicas y privadas por participar en las campañas de donación de sangre de forma voluntaria dentro de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema este año es La donación de sangre es un regalo que salva vidas.
En lo que va del año, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) ha recibido a 2 mil 600 donadores, de los cuales 116 han sido voluntarios, y son estos voluntarios quienes han permitido que incremente el índice de donantes hasta en 20 por ciento, informó Raúl Estrada Day, titular de los SSZ.

Dijo que para 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretende que todos los países tengan un 100 por ciento de donación voluntarias no remuneradas, ya que entre más donantes altruistas se sumen esta meta se podrá alcanzar.

María Teresa Cabral López, presidenta de las promotoras voluntarias de la Secretaría de Finanzas (Sefi), fue reconocida por su labor de difusión, y mencionó que lo importante es sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene la donación para salvar vidas.

Explicó que en la Sefi se han realizado dos campañas, con una participación total de 60 personas aproximadamente en una primera reunión, cuyo número incrementó en la segunda visita que realizó el personal del CETS a la dependencia, y se lograron recabar 30 unidades de sangre.

“Cuando se llega al corazón de la gente y se les explica la importancia de salvar vidas, empieza a crecer el interés, y ver el fruto de esa donación es gratificante y eso nos motivó a convencer a la gente”, indicó Cabral López.

En un sondeo realizado por La Jornada Zacatecas, a través de Facebook, en el que se le preguntó a la gente si ha donado sangre alguna vez, ¿cuál es el motivo por el que lo ha hecho?, 75 por ciento respondió que donó sangre para un familiar enfermo, 12.5 por ciento para un conocido enfermo y otro 12.5 por ciento lo hizo por altruismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -