8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan examen de ingreso a secundaria 80 mil adolescentes en el estado: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Alrededor de 80 mil niños presentaron el examen de ingreso al nivel secundaria en todo el estado, aunque esa evaluación no restringirá ni condicionará el acceso de todos ellos a ese nivel educativo, según informó Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
Recordó que todos los niños tienen el derecho de cursar la secundaria, por lo cual solamente se trata de un examen de diagnóstico para conocer el nivel de conocimientos de los alumnos al momento de egreso de la primaria.
Es decir, se trata de una evaluación que solamente pretende conocer el nivel en que llegan los alumnos a secundaria y a partir del resultado, conformar grupos de acuerdo a la política educativa en cada una de las instituciones.
Por ejemplo, el funcionario comentó que muchos planteles conforman los grupos basándose en los niveles de aprovechamiento, de manera que en algunas aulas se agrupan a los niños con alto nivel de aprovechamiento y en otras a alumnos que tienen alguna deficiencia en el ámbito escolar.
Avila Avila reiteró que todos los niños en Zacatecas tienen garantizado el acceso al nivel de preescolar, secundaria y aunque no todos los niños aplicaron el examen de ingreso, las inscripciones son en agosto próximo y no hay ningún problema si alguno no presentó esa evaluación.
El único detalle, agregó, es que hay escuelas con una gran demanda, ubicadas en zonas con alta densidad poblacional y entonces hay el riesgo que esos alumnos no alcancen espacio en determinadas secundarias, pero en esos casos se busca alguna otra escuela cercana.
En la capital del estado, mencionó el caso de la escuela Roberto Cabral del Hoyo, que ofrece preescolar, primaria y secundaria, en ella cada año se presenta una demanda muy alta pero el acceso es restringido de acuerdo a la capacidad de infraestructura.
Sin embargo, en ese plantel los niños no realizan ese tránsito de un plantel a otro puesto que la gran mayoría continúa sus estudios del nivel básico en esa misma escuela, pero a pesar de ello la demanda de ingreso es alta cada año, según indicó el subsecretario.
Por último, Avila Avila reiteró que aproximadamente 80 mil niños presentaron la evaluación, aunque los datos precisos se conocerían este lunes cuando haya reportes completos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -