3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Niega Secretaría de Economía estatal trato preferencial a inversión extranjera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

La secretaria de Economía estatal (Sezac), Patricia Salinas Alatorre, negó que se dé trato preferencial a la inversión extranjera, aunque representa una fuerte generación de empleos directos e indirectos, sin embargo destacó que el Impuesto sobre la Nómina se aplica para promocionar a empresas locales.
Sin que aún se tenga la cifra total de la recaudación de este impuesto, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas se tienen presupuestados 112 millones de pesos, recursos con los que hasta el momento se está trabajando “bien, como siempre”, dijo la titular de la Sezac.

- Publicidad -

Por medio del comité que aprueba el ejercicio de estos recursos, explicó la funcionaria, se autorizó la aplicación de 50 millones de pesos para el fondo de apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que tiene la posibilidad de fortalecerse con recursos federales por una cantidad similar o hasta mayor ya que algunos proyectos tienen posibilidad de recibir 70 o hasta 80 por ciento más.
El resto de los recursos son destinados en mayor parte para el proyecto del parque industrial, sin embargo destacó que también se utilizan para incentivar a las empresas locales en la atracción de inversiones.

“Estos recursos se emplean además para la promoción de empresas que lo solicitan a través de los presidentes de Cámaras, tal es el caso de los restauranteros. La Cámara de comercio aplicó para promocionar a los pequeños comercios, al igual que la Cámara Mexicana de la Construcción”.
La Secretaría de Economía también financia con estos recursos sus proyectos y programas como son las ferias del empleo, escolar, navideña y expo negocios. “Las actividades que nosotros hacemos para apoyar a los empresarios locales en sus programas se financian del Impuesto a la Nómina”, declaro la secretaria.
En este sentido, negó que exista trato preferencial hacia los empresarios extranjeros a pesar de que se trate del sector que más empleos directos e indirectos genere y que sean además los locales quienes se beneficien con su instalación en Zacatecas.

“Yo les comento a algunos empresarios locales que se sienten en desigualdad de circunstancias que no les damos el mismo apoyo a ellos que a los extranjeros, sobre todo apoyamos primero a nuestros inversionistas locales, pero cuando viene una inversión de afuera que nos viene a subir este aumento en la economía y a generar parte de los empleos, esa parte de los indirectos son los servicios de los empresarios locales”.
De acuerdo con los indicadores de la Sezac por cada empleo directo, cuya cifra ha crecido a más de 13 mil, dijo, se comprueba que hay dos indirectos y a veces tres. “Una nueva empresa viene a consumir en el restaurante, gasolina y contrata gente para la obra”.

Como ejemplo mencionó la construcción del gasoducto, proyecto en el que participan cinco constructoras, dos locales y tres foráneas, que en conjunto generan 150 empleos directos y por cada uno de ellos hay 300 empleo indirectos más 100 por ciento zacatecanos.
En cambio, coincidió con el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, en que mientras el trabajo del gobierno es proveerlos de financiamiento y oportunidades en la banca de desarrollo, los empresarios también deben invertir en su capital humano, así como en materia de productividad y competitividad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -