13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Marchan ex braceros por la capital; exigen que se les restituyan 12 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Señalan que sólo han enviado a personas que no pueden resolver esta demanda

- Publicidad -

■ Se recuperaron $7 mil millones a nivel nacional; 700 mdp se han distribuido en la entidad

Decenas de ex braceros realizaron este viernes una marcha en el Centro Histórico de la capital para exigir a Gobierno del Estado que restituya la partida presupuestal de 12 millones de pesos que el mandatario Miguel Alonso Reyes eliminó del presupuesto de Egresos.

José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular, expresó que “lo que queremos es que el gobernador atienda a los ex braceros de manera responsable, porque hasta ahora solamente ha enviado a personas sin la capacidad para resolver la demanda fundamental de reponer la partida de 12 millones en el presupuesto”.

Afirmó que esa decisión está en manos del gobernador a pesar de su argumento que se trata de un tema que depende de la Legislatura. Incluso, dijo que ello es falso “porque él fue el responsable de emitir el proyecto de Presupuesto de Egresos y ya había eliminado la partida que se había otorgado desde 2008”.
Asimismo, recordó que cuando los ex braceros exigieron a los legisladores que restituyeran ese recurso, los diputados de la oposición estuvieron de acuerdo, pero
la mayoría priísta se manifestó en contra.

Ello indica entonces que es el Partido Revolucionario Institucional a nivel ejecutivo y legislativo “el que se ha opuesto a que se restablezca esa partida presupuestal que apoya a uno de los sectores más vulnerables y que ha aportado no sólo en su época de ex braceros, sino ahora también por su lucha contra Gobierno federal, mediante la cual se han recuperado 7 mil millones de pesos a nivel nacional”.

Del total de ese monto, Santos Cervantes informó que 10 por ciento, es decir, 700 millones de pesos, se han distribuido en ex braceros zacatecanos, lo que indica que se trata de un monto que ninguna otra organización ha obtenido”.

Asimismo, calificó como “torpe” que el gobernador no acceda a reunirse con los ex braceros, lo cual ha sido demostrado también por otros casos como el conflicto reciente con el magisterio, cuyos integrantes se mantuvieron en plantón mucho tiempo “tan solo por el capricho del secretario Marco Vinicio Flores Chávez de no atenderlos, para que a final de cuentas terminara atendiéndolos”.

Lamentó que el gobierno de Miguel Alonso Reyes solamente acceda a atender las necesidades sociales con base en movilizaciones, a pesar de que “siempre les ganamos porque nuestras demandas son justas y no pedimos nada fuera de su alcance y que incluso puede atender con la mano en la cintura”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -