19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Logra contundente victoria Rohani en elección presidencial de Irán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Irán. El clérigo moderado Hassan Rohani ganó el sábado la elección presidencial de Irán, dijo el Ministerio del Interior, consiguiendo una sorprendente y avasalladora victoria sobre los conservadores sin la necesidad de un recuento de votos (balotaje).

- Publicidad -

El resultado no transformará pronto las tensas relaciones de Irán con Occidente, ni resolverá la crisis internacional por su búsqueda de desarrollo de la energía nuclear, ni disminuirá su respaldo al presidente de Siria en la guerra civil -temas de seguridad nacional que siguen bajo el control del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Pero el presidente tiene una gran influencia en la toma de decisiones.

El sólido mandato de Rohani podría darle espacio para descongelar las relaciones diplomáticas con Occidente y dar más libertades sociales en casa después de ocho años de beligerancia y represión bajo el presidente Mahmoud Ahmadinejad, al que la constitución le ha impedido presentarse a un tercer mandato consecutivo.

Multitudes se congregaron para celebrar cerca de la sede de Rohani en el centro de Teherán pocas horas después de que su victoria fue confirmada.

«Larga vida a las reformas, larga vida a Rohani», gritaron, según testigos en el lugar. «Ahmadi, chao, chao», agregaron en referencia a Ahmadinejad, sostuvo otro testigo.

Otros mostraban signos de victoria y gritaban lemas en favor de Mirhossein Mousavi, a quien cuyos partidarios reformistas creen que se le arrebató la victoria en la elección del 2009 mediante una manipulación de los votos para que Ahmadinejad regresara a la presidencia.

«Mousavi, Mousavi, recuperé tu voto» y «Mousavi, Mousavi, felicitaciones por tu victoria», gritaban las multitudes.

«Muchas personas tienen imágenes de Rohani», dijo un testigo en Teherán. «Algunas se abrazan y lloran. Todos estamos tan felices aquí, no podemos creer que finalmente haya un cambio», agregó.

Otro testigo identificado como Mina dijo entre lágrimas: «No me he sentido así de feliz en cuatro años. Siento que finalmente hemos logrado conseguir una parte de aquello por lo que hemos luchado desde las elecciones pasadas.

Ellos finalmente respetaron nuestros votos. Esta es una victoria para las reformas y todos nosotros como reformistas».

Rohani asumirá en agosto la presidencia, el mayor cargo de elección popular en el sistema híbrido clerical de Irán.

Las fuerzas de seguridad reprimieron las protestas después de la elección del 2009 -varias personas murieron, cientos fueron detenidos. Mousavi y otro candidato reformista aún están detenidos bajo arresto domiciliario. Las autoridades dicen que la elección fue libre y justa.

Llamados a la moderación en esta oportunidad

Las autoridades iraníes y los propios candidatos, incluido Rohani, desaconsejaron las grandes manifestaciones callejeras en esta oportunidad para evitar cualquier posible estallido de violencia o inestabilidad en el país miembro de la OPEP de 75 millones de habitantes.

Aunque es un representante del sistema político vigente, Rohani es un ex jefe negociador nuclear conocido por su actitud conciliadora. Ha prometido que fomentará una política exterior basada en «la interacción constructiva con el mundo» y pondría en práctica una «carta de derechos civiles» en el país.

Rohani podría ser un puente importante entre la línea dura que rodea a Khamenei, que rechaza cualquier arreglo con Occidente, y los reformistas que en los últimos cuatro años han afirmado que la República Islámica debe ser más pragmática en sus relaciones con el mundo y acometer una modernización del país para poder sobrevivir.

La amplia ventaja de Rohani reveló una amplio sentimiento latente prorreformista, y muchos votantes han aprovechado la oportunidad de rechazar a la elite dominante de línea dura por su posición ante los problemas económicos de Irán, el aislamiento internacional y las medidas represivas de las libertades individuales.

En un aparente intento de señalar la continuidad política, Khamenei dijo el sábado que cualquiera que fuese el resultado de las elecciones del viernes, sería un voto de confianza para la República Islámica que ya tiene 34 años.

El rival más cercano de Rohani era el conservador alcalde de Teherán Mohammad Baqer Qalibaf, a una gran distancia con menos del 16 por ciento. Otros candidatos de línea más dura muy próximos a Khamenei, incluido el actual negociador nuclear Saeed Jalili, tenían aún menos respaldo electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -