13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La migración, principal factor de deserción en nivel básico: Avila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

La migración es el principal factor por el que los jóvenes estudiantes de nivel básico desertan de sus escuelas, informó el subsecretario de Educación Básica y Normal en Zacatecas, Ubaldo Avila Avila.

- Publicidad -

Los padres de los niños se ven en la necesidad de encontrar mejores ofertas de empleo para mejorar la calidad de vida de sus familias, por lo que deciden mudarse a otras ciudades, comunidades, estados e incluso a otro país, agregó.
Si bien el fenómeno ocurre durante todo el año, para la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) se considera deserción a partir de junio, por lo que automáticamente se reprueba a los infantes que dejen de acudir a sus aulas de clase.

En contraparte, los tutores del menor tienen como plazo límite hasta mayo para darlo de baja de su escuela, y con ello, se revalidarán sus materias en el nuevo plantel educativo al que sea inscrito, después de cambiar de localidad, dijo.
“Es frecuente la movilidad interna (de los zacatecanos). Este es un hecho que se suma a la estadística, aunque para nosotros, la lectura que le damos al caso es de reprobación”, detalló el funcionario estatal.
Sin embargo, Ubaldo Avila aclaró que los mayores casos de reprobación ocurren en nivel de secundaria, mientras que en las escuelas primarias es poco frecuente que los alumnos no asciendan al siguiente grado educativo.
El promedio nacional de estudiantes de secundaria reprobados es 12 por ciento, pero Zacatecas cuenta con un registro que no rebasa 9 por ciento, según dio a conocer el subsecretario de la Seduzac.

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Estatal de Migración (IEM) existen más de 9 mil niños nacidos en Estados Unidos que no estudian, debido a la falta de documentos que los identifiquen como mexicanos.
En los últimos tres años, un total de mil 300 niños repatriados han conseguido sus papeles que les permiten acceder al derecho de la educación gratuita, mientras que los 7 mil 700 jóvenes restantes aún se encuentran a la espera de obtener estas mismas ventajas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -