19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Estudiantes de la UAZ inauguran el encuentro Arqueología en el siglo 21

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante la inauguración del quinto Encuentro Nacional de Estudiantes de Arqueología, denominado Arqueología en el siglo 21: Avances, perspectivas, límites y retos, cuya sede es la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Rector Armando Silva Cháirez afirmó que el ser humano, en el actual contexto social y económico, debe regresar su mirada a las raíces históricas para
superar los problemas del presente y el futuro.

- Publicidad -

Al respecto, dijo que el desarrollo de las ciencias es cada vez más dinámico y la tecnología se desenvuelve de manera más acelerada, pero a pesar de ello los retos globales de la humanidad son cada vez más difíciles de alcanzar.
Motivo de ello, señaló, son las nuevas generaciones de estudiantes de Arqueología, quienes deben esmerarse por conocer las nuevas herramientas que posibilitan la preservación, proyección, salvaguarda e investigación de la herencia cultural..

“Es fundamental analizar la importancia de la gestión del patrimonio arqueológico, la investigación, la conservación, protección, puesta en valor, manejo y cuidado de los bienes culturales; deben apreciarse no como una oferta turística y con una perspectiva económica, sino como un medio para recuperar la identidad nacional”, aseveró.
En ese sentido, Silva Cháirez manifestó que las generaciones de niños y jóvenes deben conocer el desarrollo cultural del pueblo mexicano y para ello se debe fortalecer el sentimiento de orgullo en una nación cohesionada en la diversidad cultural.

Estudiar a las sociedades antiguas a través de sus vestigios materiales, analizar sus construcciones y estilos de vida que prevalecieron, expresó, “nos puede dar luz sobre la grandeza de las diversas culturas que edificaron esta gran nación y nos pueden orientar sobre el desarrollo de la sociedad actual”.
Adolfo Yáñez Rodríguez, director del Centro Regional de Patrimonio Mundial de la Unesco en Zacatecas, informó que México es el país con más sitios arqueológicos en Latinoamérica.
En ese sentido, dijo que la Arqueología es una parte importante del patrimonio mundial, al grado de que la Unesco ha hecho reconocimientos de sitios arqueológicos, entre ellos la zona de Monte Albán, que es el más visitados por extranjeros y connacionales, y en consecuencia ha implicado la aplicación de un plan de manejo que permita que no sufra deterioro por el turismo.
También comentó que el parque nacional Palenque, la ciudad prehispánica de Teotihuacán, Chichen Itzá, Tajín, las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco, la ciudad prehispánica de Uxmal, la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, entre otros, han sido reconocidos por la Unesco como patrimonio mundial.

Informó además que el comité de Patrimonio Mundial de la Unesco está reunido para analizar las propuestas que los países miembros de la Unesco han hecho para definir los nuevos sitios que serán aprobados para recibir esa denominación.

Al respecto, Yáñez Rodríguez dijo que México busca el reconocimiento de la biósfera del pinacate y el desierto de Sonora, donde hay una gran biodiversidad de flora y fauna que merece protección, por lo que se espera que la respuesta sea favorable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -