27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El ecólogo marino Juan Carlos Castilla, es el ganador del Premio México de Ciencia y tecnología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Por sus aportaciones en el manejo y protección de los ecosistemas marinos con la participación de las comunidades pesqueras y la industria, el investigador chileno Juan Carlos Castilla fue designado ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología.

- Publicidad -

El Consejo de Premiación del Premio México respaldó el fallo del jurado que determinó galardonar al académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien gracias a su trabajo en la investigación de la ecología marina, desarrolló un nuevo paradigma de coexistencia entre los seres humanos y el ambiente costero de Chile; paradigma basado en un programa de ecomanejo de recursos costeros, que abarcó el establecimiento de áreas marinas protegidas. Estas áreas, monitoreadas exitosamente durante 27 años, dieron paso al concepto de Ecología Marina Experimental.

El Consejo de Premiación es presidido por el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y la vicepresidencia es ocupada por el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Jorge Flores Valdés.

Nacido en 1940, Juan Carlos Castilla es profesor de biología marina y bioética en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió Química y Ciencias Naturales en la misma casa de estudios, y posteriormente realizó su doctorado en Biología Marina y Ciencias por la University of Wales.

Una de sus principales líneas de investigación se relaciona con su trabajo sobre la estructura y dinámica de las comunidades marinas intermareales y del submareal somero de la costa de Chile y el rol clave que juega el hombre en estos sistemas.

El Premio México de Ciencia y Tecnología tiene un carácter Iberoamericano, que comprende Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal –no participan científicos mexicanos– y ha sido concedido anualmente desde 1990 (con excepción de 1995 y 1996) a una persona de reconocido prestigio profesional, que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico; que su obra científica sea de gran impacto internacional y, muy importante, que haya formado una escuela o recursos humanos significativos, dándose especial atención a que la obra realizada lo haya sido en instituciones localizadas en los países del área mencionada, preponderantemente.

El Consejo de Premiación está integrado, además del Conacyt y el Consejo Consultivo de Ciencias, por los titulares de la Academia Mexicana de Ciencias, el Cinvestav, El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El jurado se integra por científicos mexicanos del más alto nivel, propuestos por los titulares de instituciones del Consejo de Premiación. En la edición 2012, se analizaron 42 candidaturas de 15 países de Iberoamérica.

El Premio México ha adquirido gran relevancia internacional, que ha ayudado a posicionar a nuestro país ante los integrantes de la comunidad científica de la región iberoamericana, cuyos científicos y tecnólogos son objeto de este reconocimiento y ha permitido estrechar los lazos de cooperación e intercambio académico.

La entrega del Premio México la hace el Presidente de la República, y se efectuará en una ceremonia en fecha por determinar.

El Consejo de Premiación autorizó, asimismo, la emisión de la Convocatoria para la edición 2013 del Premio, que se abre a partir de este 14 de junio y se cerrará el 15 de octubre del año en curso, para su difusión en las instituciones académicas de la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -