10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Cuba muestra sólido trabajo de conservación patrimonial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Habana. Cuba, que tiene nueve sitios declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, muestra un sostenido trabajo de conservación, que se une a la novedosa experiencia de potenciar el turismo en esos lugares.

- Publicidad -

Cuba tiene resultados importantes y además una estabilidad en el trabajo reconocida por la comunidad internacional, aseguró el vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio de la isla, Nilson Acosta, quien además ejerce igual cargo en la Comisión Nacional de Monumentos.

La isla cuenta con un sistema institucional estructurado desde la base para la protección patrimonial, que incluye instituciones en las provincias y en cada municipio, donde al menos existe un museo municipal que vela por la conservación de las tradiciones, de los monumentos y de todo aquel patrimonio más modesto pero que es importante para la comunidad.

En ese sentido, Acosta aseveró que hay una expresa voluntad política a partir de la importancia que otorga el Estado cubano a la cultura de modo general. Nunca dejo de mencionar que las dos primeras leyes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) fueron la Ley de Conservación del Patrimonio Cultural y de la Ley de los Monumentos Nacionales.

Eso dice muy claro la voluntad política del Estado y por supuesto de todos los cubanos por conservar su patrimonio, dijo el experto.

Señaló que Cuba tiene una riqueza muy particular, pues el patrimonio de las ciudades cubanas nace con el proceso de colonización de América y de hecho las villas fundadas en la isla fueron de las primeras ciudades europeas en América.

Estamos celebrando por estos años los 500 años de la fundación de nuestras siete primeras villas, de ahí la relevancia porque estas ciudades, en cinco siglos, aun sus centros históricos mantienen un nivel de integridad y autenticidad marcados.

La isla tiene incluida en la lista de Patrimonio Mundial a los centros históricos de La Habana, Camagüey, en el centro, y Cienfuegos, en el centro-sur, además de Trinidad y el Valle de los Ingenios, también en el centro sur. Además están los Parques Nacionales Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt, en el oriente; el castillo de San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba; el Valle de Viñales, en el extremo occidental, y las plantaciones de café del sudeste de la isla.

En cada caso la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Comité de Patrimonio Mundial han reconocido que esas ciudades tienen excepcionalidades que son un valor compartido para toda la Humanidad, de ahí que estén en esa lista del patrimonio mundial, señaló Acosta.

La isla tiene que enfrentar varios retos en la conservación, pues por su posición geográfica en el golfo de México, es azotada cada año por ciclones y huracanes que causan severos daños materiales, a lo que hay que sumar los efectos de una dura crisis económica, por lo que Acosta afirmó que conservar el patrimonio cuesta.

Se requiere de un esfuerzo, de una voluntad política, de la preparación de un personal altamente calificado para dar respuesta a las necesidades de conservar, pues a la hora de restaurar un inmueble se requiere de la aplicación de las nuevas tecnologías, de productos que estén acordes a los requerimientos y a su vez en algunos casos de materiales muy particulares.

Yo diría que la conservación del patrimonio nunca está del todo resuelta, pero sí tiene mucho que exhibir Cuba en materia de conservación de ese patrimonio, subrayó. Además de las ciudades ya citadas, la isla tiene 318 museos y 504 monumentos declarados Monumento Nacional, Local y Zonas de Protección, pero también distintos tipos de patrimonio en sitios arqueológicos o naturales, que tienen algún nivel de protección.## A New Post

Enter text in Markdown. Use the toolbar above, or click the ? button for formatting help.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -