10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Busca Godezac proporcionar documentos a migrantes para tramitar ciudadanía en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Celebran autoridades estatales el plan de reforma que se analiza en la Unión Americana

- Publicidad -

■ Perjudicial, que zacatecanos esperen 13 años para lograr estancia legal: IEM

Gobierno estatal, a través del Instituto Estatal de Migración (IEM), celebró el plan de reforma migratoria que se analiza en Estados Unidos, mientras tanto trabajan para que los zacatecanos en aquel país tengan todas las facilidades para adquirir sus documentos oficiales con miras a tramitar la ciudadanía.

Rigoberto Castañeda, director de esta dependencia estatal, manifestó el apoyo por parte de la administración del gobernador Miguel Alonso a la que llamó una reforma migratoria “tan ansiada” y de beneficio para zacatecanos y mexicanos en general.
Reconoció que se trata de una medida que obviamente será ventajosa para aquel país como fue el caso de la reforma aprobada en 1986 con cuyos recursos Estados Unidos modernizó sus zonas fronterizas y su sistema migratorio.

Lamentó también que será perjudicial que muchos zacatecanos, después de esperar por 20 años una reforma migratoria, tengan que aguardar otros 13 años para tener posibilidad de acceder al proceso de ciudadanía.

En su momento, dijo, habrá un pronunciamiento por parte de Gobierno estatal, a través de la diputada migrante María Esthela Beltrán Díaz, para que haga un exhorto en este sentido, pues ya que la reforma migratoria será costosa y con los recursos recabados fortalecerán aún más sus fronteras y sistema migratorio, “ojalá puedan tener permiso para salir a visitar a sus familiares antes de alcanzar la ciudadanía”.
Mientras la reforma migratoria es analizada y aprobada en aquel país, Gobierno estatal, en coordinación con otras dependencias, trabaja su sistema de informática para proporcionar los medios necesarios para que los paisanos accedan fácilmente a documentos oficiales como actas de nacimiento, matrimonio o defunción requeridos en los trámites para adquirir la ciudadanía norteamericana. “Queremos proporcionárselos en tiempo y forma desde las representaciones de los gobiernos estatales en California, Texas y Chicago”.

Los zacatecanos radicados en cualquier estado de la Unión Americana podrán realizar los trámites por Internet y los documentos serán enviados por correo, “allá el correo es confiable y rápido. Estamos preocupados en anticiparnos para abastecer de este servicio a nuestros paisanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -