30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

No se terminará a tiempo la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ El plazo expira el 31 de diciembre; en la entidad hay un promedio de saneamiento de 46%

- Publicidad -

■ 20 localidades con población mayor a 2 mil 500 habitantes no cumplen con norma de Conagua

Zacatecas no cumplirá a tiempo con la norma federal de construir una planta tratadora de aguas residuales en poblaciones con más de 2 mil 500 habitantes, informó la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas.

La norma expira el 31 de diciembre del año en curso, aunque esta fecha es una prórroga que dio Gobierno de la República a las entidades rezagadas en el tema, ya que el plazo original venció el primero de enero de 2013.
“La Federación está enterada (del retraso). Hay muchos municipios del país en esta situación. Es un problema nacional y seguramente se ampliará el periodo (para construir las plantas)”, comentó la funcionaria estatal.

Aseveró que la mayoría de los municipios rezagados en Zacatecas cuenta con un proyecto ejecutivo que les permita obtener recursos, para la construcción de la planta, pero también deben contar con un terreno que sea propiedad de los mismos ayuntamientos.

Hasta la fecha existen 56 plantas tratadoras de aguas residuales en la entidad, mientras que 20 localidades, rurales y urbanas, con una población mayor a 2 mil 500 habitantes aún no cumplen con la norma de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo.

Una de las regiones que aún no cuenta con infraestructura para limpiar las aguas residuales es Fresnillo, con una población de 213 mil habitantes. No obstante, la Conagua está por validar los proyectos de construcción de una planta tratadora en este municipio.

El estado de Zacatecas tiene un promedio de saneamiento de aguas residuales de 46 por ciento, pero al finalizar el presente sexenio (en 2016) se deberá superar la media nacional, que al día de hoy es de 54 por ciento.
Fabiola Rivera aclaró que este margen será superado una vez que inicie operaciones la Planta Osiris, la cual se encargará de sanear las aguas de Guadalupe y Zacatecas, junto con la Planta Poniente y El Orito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -