25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La mayoría de las llamadas de extorsión en la entidad proviene de Tamaulipas: Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Exhorta el procurador a la población a denunciar los casos

- Publicidad -

Las principales llamadas de extorsión que ocurren en la entidad provienen del penal de máxima seguridad de Altamira, en Tamaulipas, informó el procurador general de Justicia en Zacatecas, Arturo Nahle García.

Los criminales hacen creer a su víctima que tienen a algún familiar secuestrado, por lo que los obligan a depositarles dinero, a cambio de su rescate, aunque en la mayoría de los casos, nada de esto es real, aclaró.

Las empresas donde se realiza la transacción de dinero, por lo general, son Coppel, Oxxo, Soriana, Banco Azteca y Farmacias Guadalajara. A su vez los montos transferidos van de 3 mil hasta 150 mil pesos, indicó.

Además de Tamaulipas, destacó que las llamadas de extorsión se hacen desde otras latitudes como Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal y Veracruz. “Cuando reciban llamadas de número desconocidos cuelguen y avísenos a las autoridades donde les diremos qué hacer y qué no hacer”, dijo.

Por lo general, los casos se detectan a tiempo, de tal manera que las víctimas no depositan alguna cantidad de dinero que se les pide, aunque la captura de los sujetos criminales está fuera de las manos de las autoridades de Zacatecas.
La razón de lo anterior obedece a que los extorsionadores se encuentran, en su mayoría, internos en penales de máxima seguridad de los estados ya señalados, donde no tiene injerencia el Poder Judicial de Zacatecas, explicó Nahle García.

Una estrategia que usan los delincuentes para engañar a su víctima, sobre el supuesto secuestro de algún familiar, consiste en advertir o amenazar al pariente sobre algún peligro al que esté expuesto, por lo que se les recomienda que se aíslen de la sociedad.

“Se autosecuestran en un hotel, o están dando vueltas en tiendas de autoservicio, a la calle, a una plaza pública, se meten al cine. Incluso les piden que se metan a una iglesia, donde los tienen hincados”, detalló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -