8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La creciente inseguridad y grupos de autodefensa demuestran debilidad del Estado: Ricardo Caldera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El uso de la violencia debe ser una facultad única de las autoridades, afirma el académico

- Publicidad -

■ La ciudadanía debe tener un papel más activo con la construcción de políticas públicas, señala

Alex Ricardo Caldera Ortega, coordinador de Desarrollo Académico de la Universidad de Guanajuato, afirmó que la creciente inseguridad a nivel nacional y la aparición de grupos de autodefensa en algunos puntos del país, son aspectos que demuestran la debilidad del Estado mexicano.

Durante su participación en la mesa de trabajo Ciudadanía y acción pública ante la crisis de seguridad pública en México, dentro del Congreso Internacional de Ciencias Sociales que organiza la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que un proceso de democratización implica la construcción de ciudadanía, pero también debe haber un Estado incluyente.

El paradigma dominante sobre el tema de la seguridad en México y América Latina, comentó, consiste en esperar la intervención del Estado para garantizar la seguridad, pero también hay la necesidad de que la ciudadanía tenga un papel más activo a partir de la construcción de políticas públicas que lo fomenten.
En ese sentido, el académico indicó que las universidades tienen la función y responsabilidad de plantear y centrar el debate en nuevas formas de construir acción pública, desde las diversas disciplinas de conocimiento como la sicológica, sociología, entre otras.

Caldera Ortega señaló que en este momento se requiere que el Estado y la ciudadanía construyan un nuevo paradigma que genere cimientos más sólidos para la construcción de una nueva institucionalidad que haga frente a esos retos de la agenda social, como la erradicación de la inseguridad.

La organización social y la aparición de grupos de autodefensa, reiteró, se debe a la debilidad del Estado. En consecuencia, más que hablar de una sociedad que se organiza, se trata de “una sociedad que se está atomizando”.

“Lo ideal sería que en un Estado democrático se garantice la seguridad de los ciudadanos, y que la ciudadanía ayude y sea parte de la construcción de políticas, pero que no ocupe la función de la seguridad”, explicó.

Desde su punto de vista, es el Estado el que debe monopolizar el uso de la violencia, pero la ciudadanía debe responsabilizarse de la construcción del capital social y que ayude a vigilar a las instituciones a través de una mayor participación y acción pública.

Caldera Ortega aseveró que la sociedad puede participar activamente en los asuntos políticos orientados a la seguridad de varias formas, por ello el reto es construir un Estado democrático que conviva con la auto-organización de los diversos sectores sociales.

Reiteró que el uso de la violencia debe ser una facultad única del Estado, pero éste debe ejercerlo no en un esquema autoritario, sino para favorecer los intereses sociales y ciudadanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -