13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Crece en la entidad número de donadores voluntarios de sangre, revelan autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Diariamente el Centro Estatal de Transfusión recibe un promedio de 30 personas: directora

- Publicidad -

■ Desde enero a la fecha se han captado alrededor de 4 mil 380 unidades: Elma Ivonne Sotelo

Este año incrementó el número de donadores voluntarios de sangre en el estado, pues mientras en 2012 se registraron 84, en lo que va del presente año han sido 122, mediante la ampliación de la campaña de sensibilización que realiza el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en instituciones públicas y privadas.

En 2011, del total de donantes al año sólo 0.9 por ciento eran voluntarios, cifra que incrementó en 2012 a 1.2 por ciento y en el año en curso subió a 1.7 por ciento.
El año pasado se logró captar más de 10 mil unidades de sangre, cifra que podría incrementar, pues desde enero de este año a la fecha se han captado alrededor de 4 mil 380 unidades, y al mes se brinda un promedio de mil 160 unidades, informó Elma Ivonne Sotelo Ham, directora general del CETS.

Las principales razones por las que la gente dona líquido hemático son porque sus pacientes presentan alguna enfermedad crónica degenerativa, además de leucemia, insuficiencia renal y por pérdida de sangre durante un parto o accidente.
No se tienen registros de personas que fallezcan por falta de una transfusión sanguínea, pues no hay negativa en algún tipo y existe abasto suficiente en el Sector Salud para atender a quien lo solicite.

Sotelo Ham dijo que hay coordinación en instituciones de salud, tanto públicas como privadas, para abastecer a 60 unidades médicas en el estado. Hay trabajo conjunto entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También se renuevan de forma constante las reservas de sangre, ya que aunque tienen un anticoagulante y conservador, se puede mantener entre 35 y 40 días.
A partir de los 18 y hasta los 65 años se puede aportar sangre, sin embargo el rango promedio de edad de los donantes es de 30 a 40 años. Los hombres aportan más sangre por recuperación que el sector femenino: la proporción es de cinco contra uno.
Mientras que en la donación voluntaria las mujeres cambian los papeles: la proporción es de cinco contra uno a su favor.

Por ello, es importante reforzar las campañas de concientización en la sociedad para que incremente el número de donadores voluntarios, ya que esto permite ofrecer sangre segura a quien la necesite, expuso la titular del CETS.
El rechazo en promedio de las personas que acuden a donar por recuperación es de 40 por ciento, mientras que el de donadores voluntarios se mantiene un promedio de 23 por ciento.

“La sangre del donador voluntario es más segura, pues ellos llevan un estilo de vida saludable, evita prácticas de riesgo y son veraces cuando responden sobre su estilo de vida en la entrevista, mientras que el donador de reposición lo hace únicamente por recuperar la sangre utilizada en sus pacientes”, explica Sotelo.

En el banco de sangre del CETS se realiza de forma mensual 35 procedimientos de plaquetaféresis, que es un tipo de donación o recolección de elementos de la sangre, en la que mediante un separador celular especial con un equipo estéril de un solo uso y con una mínima molestia para el individuo, se separan automáticamente las plaquetas, y se devuelven al donante el resto de componentes del líquido hemático, como plasma, leucocitos y hematíes.

Diariamente en el CETS se reciben un promedio de 30 donantes, aunque éste número es variable, ya que todo depende de las necesidades de los pacientes y de otras instituciones del Sector Salud, y se brinda servicio a la población los 365 días del año y acuden donantes las 24 horas.

Para ser donador de sangre de forma altruista y por recuperación los requisitos son: gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados. A cada paciente se le saca medio litro de sangre y para volver a donar deben pasar al menos 45 días.

No debe presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días, se recomienda además haber descansado por lo menos seis horas la noche anterior a la donación, y las mujeres no deben de estar menstruando o amamantando.
Con respecto a la prevención de algunas enfermedades transmisibles por transfusión, como VIH, Hepatits B, Hepatitis C, y sífilis, es el donador quien debe estar consciente de las situaciones de riesgo para contraer esas infecciones, que son usar drogas de forma intravenosa, el tener relaciones sexuales con parejas ocasionales, realizar tatuajes y perforaciones en cualquier parte del cuerpo, el uso de objetos cortantes no esterilizados, entre otros.

Sotelo Ham recordó que hace algunos años las personas buscaban obtener una remuneración económica por donar sangre, aunque esta práctica ha sido erradicada y se considera ilegal.

Dentro de la campaña que realiza el CETS de concientización e información de la donación de sangre, se ha visitado la Secretaría del Campo (Secampo), el Instituto Estatal de Migración (IEM), la Secretaría de Finanzas (Sefi), el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, la empresa Tapas y Tapones de Calera, la Telesecundaria J. Jesús Gonzales Ortega, el Colegio de Bachilleres del municipio de Sombrerete, y la próxima semana se visitará la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), con lo que han sido 523 personas informadas sobre el tema.
Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema este año es “Cada donación es un regalo que salva vidas”, por lo que los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ) realizarán un evento en las instalaciones del CETS para reconocer a todos aquellos donantes voluntarios.

Sobre este tema, ciudadanos organizados a través de las redes sociales, específicamente en Facebook, han creado un grupo llamado Donadores de Sangre en Zacatecas, donde los usuarios solicitan apoyo para aportar el material hemático de forma voluntaria para personas que lo necesiten. Otro mecanismo de los ciudadanos para solicitar ayuda es mediante los medios masivos de comunicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -