13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

IEEZ llama a ciudadanos a no anular su voto y reflexionar por la mejor opción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Elegir a “honestamente burro” no sería la conducta de una ciudadanía responsable: Soto

- Publicidad -

■ Ultiman detalles para debate entre candidatos a la alcaldía capitalina, el próximo domingo

La consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, hizo un llamado a los electores a no anular su voto al sufragar por el “honestamente burro”, personaje que se ha difundido en las redes sociales como un candidato a la presidencia municipal de la capital, esto como una opción de externar el repudio a la clase política.

Soto Acosta dijo en entrevista que si bien en las boletas se tendrá el espacio en blanco para votar por un candidato no registrado, el elegir a un burro no sería la conducta de una ciudadanía responsable, porque al sufragar por una figura de esa naturaleza que tiende a denostar a los partidos y políticos, sólo se dejará de participar porque los votos no contarán y se irán a la bolsa de nulos.

Con ello daría el poder del voto a otros que elegirán a un candidato no registrado. Recordó que en una elección federal se hizo una campaña para anular el voto como una manera de castigar a los partidos políticos, pero consideró que ahora el ejercicio se lleva a un nivel “sin sentido” porque sólo sería anular el sufragio, aunque con un lenguaje más agresivo hacia los políticos y los partidos políticos.

La consejera destacó que el movimiento del Candigato en Veracruz, se gestó porque tiene como último fin el que en ese estado se aprueben las candidaturas independientes, lo que no es el caso de Zacatecas, donde ya se tiene esa figura y hay nueve candidatos sin partido, por tanto el movimiento aquí sólo tendría la intención de anular la participación cívica.

Soto exhortó a los zacatecanos a reflexionar el voto y elegir a la mejor persona al estar seguros de que el sufragio contará.

Debate del domingoSobre el debate que el IEEZ realizará este próximo domingo entre los candidatos a alcaldes de Zacatecas, la consejera detalló que será a las 18 horas en el museo Manuel Felguérez. Ya confirmaron su asistencia los siete contendientes.

Hasta este miércoles se veía complicado que el debate se trasmita por televisión, porque de entrada será muy largo, serán siete participantes y durará alrededor de dos horas y media y las televisoras y radiodifusoras tendrían también la obligación con el pautado que les exige el IFE, “eso nos ha cerrado mucho la puerta para que haya trasmisión en directo”.

Sin embargo sí se hará a través de Internet en la página del IEEZ, que hace las adecuaciones necesarias para que la trasmisión sea correcta y sin contratiempos.
Los temas tentativos a tratar serán desarrollo económico, político y social, aunque aún hay la posibilidad de ser más concretos en las temáticas. El evento será cerrado, pues sólo acudirá cierto número de personas por candidato; los ciudadanos lo podrán ver por Internet. El periodista Francisco Elizondo será el moderador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -