13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sefi usó recursos del FAEB de forma correcta en pago de ISR y Seguro Social: Soto Acosta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

La diferencia en la metodología de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) generó que como resultado a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 respecto al ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se emitieran una serie observaciones a Gobierno estatal por “probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal”, por un monto total de mil 121 millones de pesos, expuso el secretario de Finanzas (Sefi), Fernando Soto Acosta.
En el informe emitido por la instancia federal se detalla que la Sefi no transfirió a la entonces Secretaría de Educación de Cultura (SEC) y ahora de Educación de Zacatecas (Seduzac) la cantidad de 731 millones 865 mil pesos, recurso del cual “se desconoce su destino y aplicación”.

- Publicidad -

Al respecto el funcionario estatal afirmó que este informe se trata de una serie de observaciones preliminares que forman parte de un largo proceso que aún está en curso y que inició con la visita de los auditores, quienes a partir del primer análisis solicitaron que se completara la información.

La diferencia metodológica consiste, explicó, en que la Auditoría Superior de la Federación contempla la transferencia de los recursos por más de 731 millones de pesos a la Secretaría de Educación para que ésta los ejerza en su totalidad, sin embargo en el caso de Zacatecas, la Seduzac es un organismo centralizado que cuyos recursos son manejados por la Secretaría de Finanzas.

“La diferencia es que en otros estados se trata de organismos descentralizados y los estados les trasfiere 100 por ciento de los recursos para que ellos hagan su aplicación”, agregó.

En el caso de la Secretaría de Educación el procedimiento es que los pagos pasan por la Sefi, dependencia que recibe la documentación, la revisa y realiza los pagos, “por ello la Auditoría hace la observación de que no fueron transferidos, sino aplicados directamente, pero ya se envió la documentación requerida sobre estas observaciones”.

El funcionario aseguró además que los recursos se aplican a 100 por ciento en los términos que establece el FAEB, dentro de los cuales se encuentra el pago de la nómina en las que están incluidos el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Seguro Social. “Es el principal objetivo, pagar el sueldo de los profesores y se pagan directamente de la Sefi”, reiteró.

“Los auditores solicitan la información de acuerdo a su metodología y al momento de hacer el empate detectan las diferencias y al emitir el reporte preliminar solicitan esas aclaraciones”, sostuvo.

El funcionario estatal refirió que las observaciones emitidas por parte de la Auditoría Superior de la Federación no se tratan, en resumen, de falta de transparencia por parte de Gobierno estatal, sino de metodología distinta, por lo que esperaran el resultados final de la fiscalización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -