23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Recibe Amparo Dávila el Premio Estatal de Artes Francisco Goitia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La pinense confiesa haber vivido la literatura como una larga y terca pasión amorosa

- Publicidad -

■ Construirán el Centro de lectura y formación lectora para niños y adolescentes, anuncian

La cuentista y poeta Amparo Dávila, nacida en Pinos en 1928, se convirtió en la primera mujer en obtener el Premio Estatal de Artes Francisco Goitia 2013. La presea de plata fue entregada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien anunció la construcción de un nuevo espacio para el Centro de lectura y formación lectora para niños y adolescentes que llevará el nombre de la autora de Tiempo Destrozado.

Dávila expresó en su mensaje como el leit motiv de su vida y su obra no haber vivido la literatura como una profesión que busca y espera una remuneración o reconocimiento profesional, sino como una larga y terca pasión amorosa en la que desea lograr como único objetivo “un texto redondo, pleno de rigor estético y bello, llámese cuento o poema. Debo confesar que he sido una amante inconstante mas no infiel. La vida, las obligaciones del maternaje me han apartado a veces por largas temporadas de mi oficio, sin que ello quiera decir que el proceso creativo haya terminado y sólo han sido pausas en el camino de esta pasión que nació con mi vida y que se irá con ella”.

En la semblanza destacaron el interés que su obra generó en autores como Juan José Arreola, Juan Rulfo, Julio Cortázar y Alfonso Reyes, este último de quien fuera secretaria, y su vínculo como esposa del artista Pedro Coronel. Dávila fue galardonada en 1977 con el premio Xavier Villaurrutia por su volumen de cuentos Arboles petrificados.

El gobernador situó al Premio Estatal de las Artes Francisco Goitia como un medio de reconocimiento al mérito ciudadano en el campo de las bellas artes, a las que se refirió como la más exquisita forma de celebrar a la humanidad.

“Dentro de la narrativa, el cuento puede serlo todo a pesar de su relativa brevedad. El cuento es un campo de transmisión de vivencias, de emociones y de misterios. Zacatecas tiene el orgullo de que la escritora oriunda de Pinos, sea una de las grandes exponentes del cuento mexicano de los siglos 20 y 21”, dijo Alonso Reyes sobre la obra de Dávila, celebrada en las letras nacionales.

Señaló que no es casualidad que las instituciones culturales del país la hayan reconocido, y recordó la publicación de sus poemas y cuentos en el Fondo de Cultural Económica, formando parte de la colección Letras Mexicanas. Ello es “muestra de la trascendencia de su obra y de su gran representatividad del pueblo zacatecano y mexicano”, afirmó.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, ubicó a Dávila dentro de la estirpe de los grandes personajes pinenses y la calificó como narradora de cuentos fantásticos y poemas subyugantes, cuya obra es considerada culta y elegante, y en la que plasma soledad, asombro, angustia, miedo y expectación.

En el evento además de representantes del poder Legislativo y Judicial del estado y otras autoridades, acudió el actor Carlos Bracho, quien se encuentra en Zacatecas para participar en las 16 Jornadas Lopezvelardeanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -