23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cárdenas y Bueno tuvieron una participación destacada en el debate, asevera académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La asistencia de Peña y Ramírez hubiese sido ideal para conocer sus propuestas: Muro

- Publicidad -

■ Estas actividades permiten que candidatos se mantengan en un buen nivel de intención de voto

Fernando González Bueno, de la coalición PAN-PRD, y Rogelio Cárdenas Hernández, candidato independiente, fueron los más destacados en el debate convocado por el movimiento #YoSoy132 por sus ideas, propuestas y coherencia, afirmó Francisco Muro González, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Según expuso el especialista en procesos electorales, generalmente en las campañas de los candidatos no hay diagnósticos precisos sobre la problemática, en este caso de la capital del estado, por lo cual los debates permiten ver la lucidez o las capacidades de cada uno de los candidatos.

“Creo que las propuestas en términos generales fueron buenas, como por ejemplo optimizar la energía eólica, la cual ya había escuchado antes pero no desde una perspectiva pública. Es decir, hubo propuestas novedosas, viables y necesarias. Eso es lo que esperábamos escuchar, más que un discurso decantado”, expresó.
Asimismo, informó que en el actual proceso electoral se espera que haya a lo mucho que 50 por ciento del padrón acuda a emitir su voto, pero la mayoría de ellos ya tiene una intención de voto definida.

En ese sentido, los debates son los que inclinan las tendencias de voto, es decir, no provocan que una masa de electores abandone a su candidato, sino que permiten que el sector de indecisos se defina por alguna de las opciones, según explicó Muro González.}

Sobre la ausencia en el debate de los candidatos Carlos Peña y Xerardo Ramírez, dijo que su asistencia hubiese sido lo ideal para conocer sus propuestas en relación a las de los demás candidatos, pero a pesar de ello, siguen siendo dos de los contendientes con posibilidades de ganar la alcaldía.
Ellos dos, junto con González Bueno, “tienen la posibilidad de ir acumulando adeptos. Sin embargo veo una elección competida y ninguno de los tres va a arrasar y el ganador tendrá como diferencia 3 o 4 puntos porcentuales”, indicó el académico.

Comentó que los debates son importantes porque permiten que los candidatos se mantengan en un buen nivel de intención de voto y por ello es necesario que ellos le den atención a ese tipo de actividades de campaña, sobre todo por el alcance que tuvo a través de Internet.

“Según se ha observado en las elecciones de 2000 y 2006, justo en el debate es donde se vienen abajo ciertos candidatos que puntean las preferencias y emergen otros. Por eso aquí no sería difícil que los dos punteros caigan porque en el debate se observa la seguridad en sus planteamientos y propuestas novedosas”, indicó Muro González.
Por último, destacó la iniciativa de los jóvenes por organizar ese tipo de actividades, aunque la dinámica y la estructura del debate resultaron un poco rígidas. Resaltó que los jóvenes se interesen desde temprana edad por la política.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -