18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Auditoría Ciudadana en elecciones 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

El nuevo PRI, que no es otra cosa más que el viejo lobo envuelto en piel de oveja, está aplicando en este estado la “estrategia” que usó en los procesos electorales presidenciales del año pasado para “comprar el voto” de la ciudadanía. El decrépito dinosaurio no sabe ni conoce otra forma de convencer. Quiere, otra vez, perpetuarse en el poder a toda costa. Quiere, de nueva cuenta, tener los recursos del pueblo y usarlos discrecional y opacamente en su beneficio.

- Publicidad -

Tal y como lo advertimos al inicio del actual proceso electoral en Zacatecas, estos comicios se han convertido en una elección de Estado. Sí, en estas campañas electorales en todo el territorio, pero principalmente en la capital, los ciudadanos somos testigos del reparto de dádivas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que desesperadamente buscan inducir el voto a favor de sus candidatos.
El tricolor en Zacatecas reparte dádivas y prebendas, tal y como lo hizo cuando Enrique Peña Nieto era candidato a la Presidencia de México. Jugó con la pobreza y la necesidad de la gente, a la que a cambio de su voto, de eliminar su libre albedrío, dio una despensa, una torta, un electrodoméstico, una gallina y hasta un delantal. No permitamos que en Zacatecas en estos comicios se repita esa lamentable situación, porque sería hundirnos más en el abandono en que estamos.

El PVEM, que se alió con el PRI en 2012, le aprendió bien a su maestro. Hoy en Zacatecas ese partido está haciendo promesas incumplibles. Propone a la gente “regalar” dinero desde la alcaldía, poniendo en riesgo las finanzas públicas y promoviendo el paternalismo que tanto daño nos ha hecho como nación y que nos impide crecer y desarrollarnos.

Hasta sus propios integrantes están inconformes con el manejo de recursos que al interior del Verde se está dando, tal y como en días pasados nos enteramos por notas periodísticas que dieron cuenta de la reunión de coordinadores de campañas en los municipios con la dirigencia estatal. La queja: que todo el presupuesto para los gastos de campaña se están aplicando a los candidatos a la alcaldía y diputaciones en la capital en su intento de hacerlos ganar sólo a ellos.

El descontento y la desconfianza del electorado hacia ambos partidos son notorios.
En cambio, la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas y sus candidatos van en ascenso entre las preferencias de la ciudadanía. El pueblo observa que las propuestas que planteamos son viables y una solución para rescatar a Zacatecas de la pobreza, marginación, inseguridad, desempleo, migración, falta de oportunidades y desarrollo, entre otros graves problemas sociales.
Sin embargo, la simpatía de los votantes no es suficiente cuando el PRI y el PVEM promueven estrategias para coaptar la decisión popular, comprar el sufragio, rebasan topes de gastos y desvían recursos públicos financieros y humanos para “ganar elecciones”.
Ante esas violaciones electorales, que ya son una constante en el actuar de algunos partidos políticos, hago un llamado a la ciudadanía para que participemos activamente en la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos, para que garanticemos la libertad al emitir el voto y para que éste sea razonado y útil. En resumen, para que los comicios de Zacatecas sean
transparentes y equitativos.

Por eso hoy, invito a todo el pueblo a conformar una Red de Auditoría Ciudadana para Denuncia Electoral por Internet, que permita fiscalizar los gastos del PRI y PVEM, porque ya rebasaron los topes de gastos.
Estoy seguro que la gente no queremos que las elecciones se conviertan en un mercado, donde los candidatos, como hasta ahora, regalan frutas, kilos de tortillas y hasta invitan a los colonos a ver finales de telenovela. Lamentables situaciones estamos viviendo en la entidad que demeritan nuestra democracia y destruyen la poca cultura ciudadana.
Lo que México y Zacatecas necesitan es que la jornada electoral sea una actividad cívica de ciudadanos informados, que analizan, difunden y emiten su voto libremente para elegir a sus autoridades en los 58 municipios y a sus 30 representantes populares.

La población necesita ser partícipe y convertirse en auditor, para que denunciemos a través de las redes sociales y con el apoyo de activistas, ONG´s, páginas web, medios de comunicación, usuarios del Internet y ciudadanos independientes, los millonarios gastos que sus abanderados hacen.
La propuesta que les hago es que suban a las redes sociales fotos y videos de bardas, lonas, apariciones en radio y televisión, así como de recursos humanos y materiales para cuantificar el costo de esos gastos y, llegado el momento, podamos levantar las denuncias por violaciones electorales a que haya lugar.
No dejemos que se repita la historia de 2012. No dejemos que nadie decida por nosotros ni compre nuestra voluntad. Nosotros tenemos la decisión y nosotros debemos actuar.■

*Representante del PRD ante el IFE
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -