23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reforma migratoria pasa su primera prueba en el Senado de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Washington. La propuesta de reforma migratoria superó hoy una votación clave en el Senado estadunidense al lograr más de los 60 votos mínimos requeridos para impedir su bloqueo en el pleno de la Cámara Alta, con lo que el proyecto de ley podrá avanzar en el largo camino legislativo que aún le queda por recorrer.

- Publicidad -

La iniciativa S. 744 recibió un total de 82 votos a favor y 15 en contra en la primera votación de la jornada, que sirve para cerrar los debates y evitar el “filibusterismo” o bloqueo de la legislación.

Aunque en las últimas horas habían aumentado las señales acerca de que la normativa elaborada por el “Grupo de los Ocho”, cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, lograría superar esta primera gran barrera en el Senado, la votación fue seguida con la máxima atención.

Y es que de no haber conseguido 60 votos, esto habría implicado prácticamente el fracaso definitivo de la única iniciativa en los últimos años que se considera con capacidad de lograr convertirse en ley y lograr, aunque de forma muy condicionada a la seguridad fronteriza, una vía a la legalización para los 11 millones de indocumentados en el país.

Muestra de la importancia de la votación hoy superada es el hecho de que el propio presidente estadunidense, Barack Obama, realizó hoy mismo un llamamiento especial al Congreso para avanzar en la reforma migratoria.

“El Congreso debe actuar y el momento es ahora”, afirmó en una alocución desde la Casa Blanca Obama, quien ha declarado públicamente que quiere ver convertida en ley esta iniciativa este mismo año, preferiblemente antes del fin del verano.

A esta primera votación, que formalmente es preliminar, le seguirá en las próximas horas un segundo sufragio de procedimiento para iniciar de forma efectiva y formal los debates sobre la normativa.

Se da prácticamente por descontado sin embargo que esta segunda votación también será superada, ya que en esta ocasión sólo se requiere una mayoría simple de 51 votos.

Al tomar la palabra nada más concluir la votación, el senador demócrata Chuck Schumer, miembro del “Grupo de los Ocho” que elaboró el texto, saludó la votación inicial -y clave- como una muestra de que el debate migratorio está bien encaminado.

“Con este abrumador voto, este debate comienza con el buen pie”, celebró Schumer.

A pesar de que admitió -como han adelantado ya muchos críticos con la propuesta migratoria- que el texto original podrá recibir aún muchas enmiendas, rebatió las críticas de los grupos más conservadores acerca de que la iniciativa legislativa no garantiza lo suficiente la seguridad fronteriza.

“Hay un montón de seguridad fronteriza en esta propuesta de ley”, aseveró Schumer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -