28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presenta Carlos Peña propuestas para abatir el analfabetismo en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El candidato impulsará programas de capacitación sobre educación, tecnología y cultura

- Publicidad -

■ Por la tarde se reunió con jóvenes, con quienes intercambió ideas para ayudar a este sector

Siete de cada 10 niños y jóvenes de esta capital requieren de una beca para continuar con sus estudios, dijo el candidato del PRI a la presidencia municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, quien presentó sus propuestas en materia educativa y fijó como una de sus metas el dar becas e izar bandera blanca en el abatimiento del analfabetismo.

En conferencia de prensa, justificó que la actual administración encabezada por Arnoldo Rodríguez tuvo retrasos importantes en el reparto de becas educativas, pues señaló que la situación económica que enfrentó el alcalde en funciones fue muy compleja. Sin embargo él se ofreció a duplicar el número mediante la aportación de peso por peso con Gobierno estatal.

Acompañado por algunos representantes de sociedades de alumnos de diferentes escuelas, académicos y deportistas, Peña Badillo se comprometió a que de llegar a la alcaldía creará programas de capacitación y divulgación en temas alineados a la educación, tecnologías y cultura.

Además se diseñarán proyectos innovadores en beneficio social, se ofrecerá soporte y asesoría a dueños de pequeños negocios, se impulsará la utilización y fortalecimiento del software libre como plataforma de innovación y brindará acceso de plataformas educativas en línea.

Detalló que en el municipio hay 217 escuelas, con 2 mil 191 docentes y 42 mil 400 alumnos, quienes tienen necesidades de infraestructura pues hay espacios educativos no aptos y los índices de reprobación y deserción, sobre todo en secundaria, son preocupantes.

De ahí, dijo, la necesidad de elaborar un convenio con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para el rescate y establecimiento de partidas de apoyo destinadas a mejorar las condiciones educativas. Aseguró que creará la red metropolitana de acceso a Internet inalámbrico gratuito.

En materia de cultura y deporte Peña también presentó algunas propuestas como la creación de centros multidisciplinarios de desarrollo y rescate de espacios públicos, establecer fondos para la cultura comunitaria, municipal y de apoyo a los 13 festivales que se realizan en la capital.

Ante integrantes de Bracho, el priísta se comprometió a proyectar a nivel nacional e internacional dichas morismas. En materia de deportes dijo que gestionará la aceleración de los recursos para la realización de obras como poner en servicio el velódromo, un nuevo campo de beisbol, la rehabilitación de canchas de futbol, entre otros.

Se reúne con jóvenesCarlos Peña se reunió este lunes por la tarde con más de 300 jóvenes, con quienes intercambió propuestas y puntos de vista sobre temas prioritarios para este sector.
Acompañado por los aspirantes a diputados locales por los distritos 1 y 1, Héctor Pastor y Claudia Anaya, respectivamente, Peña Badillo reconoció el creciente interés de los jóvenes “por participar en la conformación del municipio en el que queremos salir adelante”, dijo.

En este encuentro, profesionistas, líderes de asociaciones juveniles, universitarios, emprendedores, deportistas, músicos, artistas y representantes de otros grupos, abordaron temas como el de la educación y creación de oportunidades de empleo.
También hablaron sobre el impulso y promoción de la cultura entre este sector, la regulación del grafiti para practicarlo como un arte, la cultura física y deporte, la equidad de género entre jóvenes, así como medio ambiente, sustentabilidad y fomento a los valores.

Tras escuchar los diversos planteamientos hechos por los jóvenes, recopilar sus inquietudes también por escrito y darles respuesta, Carlos Peña hizo un llamado a unirse en un proyecto común para construir un Zacatecas más próspero y de oportunidades.

“La falta de empleos es una gran preocupación, por eso hay que apostarle al proyecto Zacatecas con prosperidad que propuse en mi campaña”, expuso.

En cuanto al deporte, anunció que se pondrá en marcha la Dirección Municipal en este rubro para impulsar y respaldar a los talentos zacatecanos en distintas disciplinas y también combatir de forma más eficaz problemas como la inseguridad.

Por otra parte, invitó a asociaciones promotoras del grafiti artístico a trabajar conjuntamente con el municipio para generar conciencia entre la juventud sobre realizar esta actividad de forma legal, en lugares permitidos y sin dañar los monumentos históricos.

En el tema de equidad, Peña Badillo destacó que la participación de la mujer en la vida política, económica y social del municipio es fundamental, “es una fortaleza para Zacatecas, que ha logrado ganar espacios con su capacidad y esfuerzo, con resultados y hechos”.

Para motivar a los jóvenes a luchar por sus metas, al evento asistieron deportistas de alto rendimiento como el marchista Omar Zepeda y el fondista Arturo Malaquías Delgado, quienes representaron a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -