28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Legisladores de EU buscan que México cumpla con tratado binacional de aguas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Dallas. Un par de iniciativas de ley para dotar de mecanismos que permitan solicitar a México el cumplimiento de un tratado binacional de aguas con Estados Unidos fueron introducidas este lunes en el Senado y la Cámara de Representantes en Washington.

- Publicidad -

Las iniciativas fueron introducidas en dichas instancias por legisladores federales de Texas que informaron en un comunicado que se conocerán con el título genérico de «Ley de Texas para Trabajar Rápidamente en el Cumplimiento del Tratado».

Ambas pretenden obligar a la Secretaría de Estado de Estados Unidos a que presente un informe sobre los esfuerzos que México realiza para cumplir con sus obligaciones a la luz del tratado.

Bajo los términos del Tratado de Utilización de Aguas de los Ríos Tijuana, Colorado y Bravo, firmado en 1944, México está obligado a aportar cada año 350 mil acres pies de agua al Río Bravo, y Estados Unidos a ceder 1.5 millones de acres pies del agua del Río Colorado.

Un acre pie equivale a un millón 362 mil litros, la cantidad necesaria para cubrir 0.4 hectáreas de tierra con un pie (33 centímetros) de profundidad de agua.

El tratado se aplica en ciclos de cinco años y establece que si al término de un ciclo algún país adeuda agua al otro, el compromiso debe liquidarse en el siguiente ciclo.

El actual ciclo de cinco años se inició en octubre de 2010 y finaliza en octubre de 2015, lo que significa que México tiene hasta entonces para entregar el agua que debe.

Sin embargo, ante la sequía que enfrenta Texas, los legisladores buscan obligar a México a cumplir con más rapidez los términos del acuerdo binacional.

Las iniciativas fueron interpuestas, en el Senado, por los republicanos John Cornyn y Ted Cruz, y en la Cámara de Representantes por el demócrata Filemón Vela y el republicano Mike Conaway.

«En Texas se enfrenta a una de las sequías más graves de la historia reciente y es crucial que México comience el cumplimiento de su obligación de su acuerdo de agua con los Estados Unidos», apuntó Cruz en el comunicado que informa sobre las iniciativas de ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -