28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Debate organizado por #YoSoy132 dará activismo a la campaña: Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Camerino Eleazar Márquez Madrid, candidato a la diputación por el Distrito 1 de la coalición PAN-PRD, comentó en conferencia de prensa que el debate que se realizará hoy, organizado por el movimiento #YoSoy132, dará entusiasmo y activismo a la campaña.
Lamentó que el PRI no haya aceptado la invitación a participar en el mismo, cosa que agregó, habla del desprecio que tiene ese partido por los zacatecanos y por los jóvenes que lo organizan con gran esfuerzo y entusiasmo.
Márquez Madrid se manifestó seguro de que Fernando González Bueno ganará el debate “por su perfil de hombre progresista” al que le preocupa la seguridad, el desempleo y la pérdida del liderazgo de la ciudad capital en materia turística.
Aseguró que tienen una encuesta de uso interno, no registrada ante el IEEZ, que los coloca en empate con el PRI, pese a que su campaña se ha realizado con recursos muy inferiores, por lo que convocó a la población a sumarse a la construcción de una red que se constituya en una auditoria ciudadana que utilizará la Internet y sus redes sociales para “subir” fotografías que documenten “todo lo que está regalando el PRI” con el fin de comprar el voto y la intención de voto.
Enumeró al respecto, espectaculares, lonas, bardas, utilitarios y regalos de todo tipo, entre los que incluyó frutas y kilos de tortillas. “Sabemos que a estas alturas el gasto que ha hecho el (Partido) Verde y el PRI ha rebasado los topes de campaña”, aseguró.
El objetivo de este ejercicio es documentar presuntos actos violatorios de la ley electoral con el fin de solicitar al IEEZ que se investiguen montos y origen de los recursos.
“Nos preocupa que el dinero tenga un origen oscuro o que pueda haber desvío de recursos públicos o provenga de alguna actividad ilícita, sería muy grave caer en una doble moral de ganar una elección a base del dinero, sea de donde sea”, agregó.
“Queremos que las elecciones dejen de ser un mercado y se conviertan en un actividad cívica de los ciudadanos que se informan, analizan, discuten y libremente deciden su voto”, agregó, por lo que se pronunció también porque el último mes de elecciones se realicen más debates que pudieran organizar los medios de comunicación o universidades.
En relación al Pacto por México y el adéndum que se refiere al llamado blindaje electoral dijo que de manera personal no cree necesario que se firme en Zacatecas, pues esto sólo significa un acto de buena fe en el que las autoridades se comprometen a cumplir la ley, sin embargo se manifestó partidario del diálogo y apostó más por la auditoría ciudadana de las campañas.
Sería una excepción que la fiscalía especial para delitos electorales que depende del Ejecutivo federal llegara a concluir que en Zacatecas se violó la ley y la Constitución, dijo en relación al seguimiento a los expedientes abiertos que desde la pasada elección federal imputan como presuntos responsables a funcionarios de Gobierno estatal de intervenir en el proceso.
Ello expresado en relación a que un acto como este fuera muestra de voluntad política desde el gobierno de Peña Nieto para distender la falta de confianza del perredismo zacatecano en el adéndum del Pacto por México, a fin de que se sumara a él como lo han hecho sus similares en los otros 13 estados con elecciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -